Clasificación de groupware
Existen muchas clasificaciones para groupware, tal vez la más conocida
es el esquema de Johansen, como lo indican Ellis et al. [1993] (Figura
1), que se enfoca en el tiempo y lugar de la interacción. Otra clasificación
menos conocida pero también valiosa es la clasificación basada en el centro de
control desarrollada por Esther Dyson [Oravec 1996]. Para ella, el centro de
control puede ser basado en el usuario, objeto de trabajo o en el proceso, como
se explica a continuación.
·
Groupware enfocado a tiempo y lugar
Las aplicaciones que trabajan en distinto tiempo se conocen como
groupware asíncrono. Aquí podemos mencionar el correo electrónico y sistemas de
conferencias, sistemas que de control de flujo de trabajo (workflow),
sistemas de calendarización y agendas.
El groupware síncrono incluye las aplicaciones en las que se trabaja al
mismo tiempo. Entre estas están los sistemas de juntas electrónicas (electronic
meeting systems), conferencias con audio y video, pizarrones electrónicos
compartidos, auxiliares en el consenso de grupo y toma de decisiones.
·
Groupware basado en el centro de control
Cuando está basado
en el usuario, el groupware maneja el trabajo de manera local. El usuario
construye su propio agente o cliente. El sistema se enfoca en los usuarios y
ellos reciben información y mandan instrucciones. El trabajo esta controlado
por los usuarios. El correo electrónico y el manejador de agendas son ejemplos
de este grupo.
Cuando está basado
en el trabajo u objeto, el groupware trabaja en base a un objeto, tal como un
documento, que por sí solo puede enviarse por correo, desplegarse o
actualizarse. El usuario trabaja sobre el documento al igual que los demás
usuarios. Las aplicaciones de edición grupal se incluyen en este grupo.
Cuando el groupware
se basa en procesos, el groupware se encarga de monitorear que un trabajo
termine. Este enfoque se asemeja más a un agente de grupo, que a un agente de
usuario. Puede ser orientado a bases de datos y es un sistema más global y
enfocado a proyectos. Las herramientas de análisis y diseño son ejemplo de este
grupo.
Características de
diseño
El diseño de una
aplicación de groupware debe contemplar los aspectos que se explican a
continuación [Oravec 1996]:
- Una adecuada presentación de las contribuciones de los individuos en la aplicación, tanto para él como para los demás usuarios. La aportación de cada uno de los usuarios en la aplicación debe ser reconocida de alguna manera por él y las demás personas que estén participando, de acuerdo a las reglas establecidas en dicha aplicación, buscando no afectar la integridad del usuario o del grupo.
- Reconocimiento de la ubicación del individuo y del grupo. El usuario debe saber en todo momento, dónde están ubicados (dentro de la aplicación) tanto él como los demás participantes para no perderse en el contexto de la aplicación.
- Incluir restricciones o privilegios especiales en el uso de canales para la interacción social. El usuario debe ser capaz de expresar su intención de involucrarse dentro de la aplicación para así evitar molestias por requerimientos inesperados de participación.
- Construcción de roles sociales similares a los formados en las organizaciones. A está interpretación del rol deben seguir sus correspondientes funciones o responsabilidades dentro de la aplicación. Un ejemplo de esta interpretación se muestra al dirigir una junta.
- Reconocimiento de la actividad dentro del sistema. El usuario debe estar al tanto de qué actividades están siendo ejecutadas dentro de la aplicación, quiénes las realizan y en cuáles se ve involucrado.
- Identificación con el grupo de trabajo. Es necesario llevar un registro de todas las actividades realizadas por los grupos para poder monitorear y evaluar avances y logros.
Tipos de colaboración
El software colaborativo se
puede dividir en tres categorías : herramientas de colaboración-comunicación,
herramientas de conferencia y herramientas de gestión colaborativa o en grupo.4
Herramientas de comunicación
electrónica que envían mensajes, archivos, datos o documentos entre personas y
facilitan la compartición de información (colaboración asíncrona), como por
ejemplo: Correo electrónico.
Correo de voz.
Publicación en web.
Herramientas de conferencia
que facilitan la compartición de información, de forma interactiva
(colaboración síncrona), como por ejemplo: Conferencia de datos - PC en red que
comparten un espacio de presentación compartido que cada usuario puede
modificar.
Conferencias de voz -
teléfonos que permiten interactuar a los participantes.
Conferencias de video (o audio
conferencia) - PC en red que comparten señales de audio o video.
Salas de chat o mensajería
instantánea - una plataforma de discusión que facilita el intercambio inmediato
de mensajes.
Sistemas
para facilitar reuniones -un sistema de conferencias integrado en una sala.
Estas salas suelen disponer de un avanzado sistema de sonido y presentación que
permite una mejor interacción entre participantes en una misma sala o entre
salas separadas.
Ejemplos
de ello son los sistemas de soporte a decisiones.
Herramientas
de gestión colaborativa que facilitan las actividades del grupo, como por
ejemplo: Calendarios electrónicos - para acordar fechas de eventos
automáticamente y enviar notificaciones y recordatorios a los participantes.
Sistemas de gestión de proyectos
-para organizar y hacer seguimiento de las acciones en un proyecto hasta que se
finaliza.
Sistemas
de control de flujo de actividad - para gestionar tareas y documentos en un
proceso organizado de forma estructurada (burocracia).
Sistemas de gestión del
conocimiento- para recoger, organizar, gestionar y compartir varios tipos de
información.
Sistemas de soporte a redes sociales- para organizar las relaciones de colectivos.
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